Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Utilidad para el Cálculo de Diferencia entre Horas





En esta oportunidad tienes acceso a una interesante utilidad para calcular la diferencia entre horas.





Para registrar procesos que no duren mas allá de 24 horas funciona perfectamente. No importa la fecha de inicio ni la fecha de finalización. Es suficiente enviar como parámetros de entrada las horas Inicial y Final para que funcione.


Cálculo de la diferencia entre horas en un período de 24 horas.




Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor: Ing. Liliana Suárez














martes, 20 de septiembre de 2011

Algunos Consejos para Desarrollar Programas


                         

Algunos Consejos para Desarrollar Programas



                                       









1.-No escribas nada hasta que entiendas lo que tienes que hacer.

2.-Si tienes alguna duda técnica, investígala antes de comenzar a programar porque podría  cambiar  significativamente tu trabajo y quizás tendrías, a la larga,  que comenzar a hacer todo de nuevo.

3.-Básate en programas Prototipo. Si no tienes programas modelo, o la organización donde estás no te lo suministra, constrúyete uno y llévatelo dondequiera que vayas.

4.-Divide la programación en un desarrollo de varias etapas, muestra las pantallas o el modelo de salida en cada fase antes de continuar para asegurarte de que ese resultado es el que esperan de ti. Al final la certificación de tu trabajo se simplificará.

5.-Comparte tu proceso con los involucrados en el proyecto. Aún cuando ellos no entiendan de lo que están hablando, (y muchas veces es así) ellos certificarán tu trabajo.

6.-Prueba tu programación con otros que no conocen de lo que se trata el proceso. Estos últimos son los mejores: Presionan teclas donde antes no existían.

7.-Admite tu errores si fuese necesario. La gente respeta a los honestos. Si esta vez te equivocaste, cuando estés en lo acertado, se detendrán a escuchar tu opinión, porque saben que eres alguien que habla con honestidad.

8.-Pide ayuda a otros programadores si te sientes atascado. Eso no te hace menos.

9.-Busca lo simple. A veces en un arranque de virtuosismo técnico complicamos las cosas.

10.-Las cosas visualmente agradables son bien recibidas. Cuida la estética, la ortografía y tu presentación personal. Es necesario saber vender nuestro trabajo.





Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor: Ing. Liliana Suárez

domingo, 11 de septiembre de 2011

Migraciones y Base de Datos.




Tradicionalmente el programador de RPG no trabaja con base de datos. Los archivos físicos son creados vía DDS y luego se crean los lógicos que constituyen, en la mayoría de los casos, índices de búsqueda y acceso pero no claves del archivo.
Cuando se va realizar migraciones desde archivos en plataforma AS400/Iseries que no han pasado por el manejador de Base de Datos DB2, podemos conseguir dificultades a la hora de migrar hacia plataformas como Oracle, MySQL, y otras.

Para no quedar fuera de las bases académicas y de la vanguardia tecnológica es importante que los programadores y analistas en RPG, retomen los conceptos de normalización de base de datos y desarrollen sistemas basados realmente en manejadores de base de datos relacionales que permiten en forma automática proteger y controlar la integridad  y consistencia de la data. Hacer el cambio desde archivos DDS hacia tablas basadas en DB2 es de importancia fundamental.

Por ejemplo, un error común en el cual se incurre frecuentemente es en el caso clásico de dos archivos como son el encabezado y el detalle de facturas. Muchas veces se incurre en el error de “amarrar” el encabezado con sus detalles a través de un número de factura y decir que esa es la clave. Esa puede ser la clave para el encabezado pero no para los detalles de la factura puesto que no es posible distinguir un detalle de factura de otro detalle sólo con el Número de factura. Se requiere además un número consecutivo de detalle o el código de artículo o cualquier otro campo que unívocamente identifique un detalle de factura. Como la relación entre archivos no se maneja como una base de datos, entonces el programador dentro del código de su programa, lee todos los detalles, totaliza las cantidades o los ítems facturados y luego graba el encabezado con esta información.