Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

jueves, 19 de julio de 2012

Una Nueva Área en la Empresa: Gestión de la Demanda











Este artículo es distinto al perfil de redacción que he presentado hasta ahora. El artículo está vinculado a una experiencia personal que tuve recientemente cuando asistí a una entrevista de trabajo en la cual la se me ofrecía un puesto de analista de Gestión de la Demanda.

En Venezuela, esta área organizacional es relativamente nueva. Desde hace unos dos se ha comenzado oír algo de esto en el mundo de las organizaciones que exigen gran demanda de servicios tecnológicos para poder competir en el mercado.



Gestión de la Demanda se encarga, en líneas generales de lo siguiente:



1.-Determinar si el requerimiento del usuario al área de sistemas procede o no. Si la relación, costo-esfuerzo-tiempo vs rentabilidad no es atractiva, los analistas de Gestión de la Demanda pueden detener la solicitud de cambio.

Con la creación de esta área, el usuario no se comunica directamente con el personal de sistemas en la etapa inicial del proceso. Gestión de la demanda recibe la solicitud y la evalúa primero si procede o debe rechazarse. Aún cuando Gestión de la Demanda requiera reunirse con Sistemas, Procesos, Calidad, Organización y métodos. Recae en ellos la principal responsabilidad de decidir la viabilidad del proyecto.



2.-Detectar si el proyecto o requerimiento pone en riesgo la operativa del negocio y el impacto funcional y técnico que significaría atender esa solicitudes.


3.-Agilizar la solución de necesidades importantes para la operatividad o la estrategia del negocio


4.-Priorizar las solicitudes. Definir quien o que debe ser atendido en primer lugar.


5.-Hacer el seguimiento de cada proyecto desde su definición hasta su implantación.


6.-Levantar información y generar el documento de arranque del proyecto y cualquier otra información relevante para el mismo.


7.-Asistir a las fases del proyecto para detectar desviaciones o correcciones en cuanto a los objetivos de usuario y de negocio.


8.-Tener un conocimiento total del negocio y resguardar la información que documenta su funcionamiento.


La institución que visité maneja anualmente alrededor de 300 proyectos. El personal de Gestión de la demanda consta de 5 personas que deben hacerse cargo potencialmente de 60 proyectos al año que significan 5 proyectos al mes. Si un proyecto promedio toma 6 meses, esto significa que al cabo de seis meses, -si todos los proyectos fueron aprobados-, cada persona estaría manejando 30 proyectos, porque Gestión de la demanda no puede desligarse del proyecto sino debe llevar el control hasta su culminación. Si agregamos a este escenario: las vacaciones, renuncias, despidos o enfermedad de los otros analistas de Gestión de la demanda, el número de proyectos se incrementaría significativamente por la redistribución del trabajo.