Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

domingo, 29 de junio de 2014

¡Hey!... ¡Eso No Fue lo Que Yo te Pedí!

























Relativamente hace poco tiempo se ha desarrollado una disciplina denominada: Ingeniería de Requerimientos que procura brindarnos una metodología para que podamos definir con claridad lo que el usuario nos pide como desarrolladores de software. Esta disciplina tiene una serie de pasos que pueden variar dependiendo de las estrategias de desarrollo de software que se hayan adoptado. Existe una gran literatura en la web bien extensa y completa sobre este tema. Por tanto, en este artículo me dedicaré a exponer en forma sencilla las prácticas  que me han resultado exitosas en la definición de requerimientos basándome en mi propia experiencia y sin atarme a ninguna tendencia específica aunque pueda estar tomando algunos puntos importantes de ellas.


En mi experiencia, hay dos estrategias fundamentales que garantizan la definición exitosa de un requerimiento:

1.-Divide y Reinaras

Esto significa no esperar hasta el final para hacer entregas ni para realizar verificaciones de las mismas. Esto implica dividir la definición de requerimiento en “fases”.

Cada fase debe de la definición del requerimiento debe:

Ø      Tener al menos un entregable.
Un entregable es algo material, visible y tangible que se presenta al usuario y al equipo de trabajo de las áreas involucradas que constituye una evidencia del avance del ANÁLISIS del requerimiento.
Un entregable puede ser un documento en Word o pdf , una presentación en power point; una exposición donde se muestre cómo sería la secuencia de pantallas y los campos, registros, ventanas y subfiles que habría en cada una de ellas, un archivo grabado en cinta, un video, etc

En lo personal, la secuencia de pantallas es mi favorito.

El entregable hace posible que las objeciones a la definición del requerimiento sean detectadas a tiempo; permite rectificar y unificar criterios;  detectar condiciones de ejecución, de validación o de operatividad que en la solicitud inicial no fueron detectadas.



        
Ø      Propuestas con soluciones verificables.
La verificabilidad es una lista de condiciones que toda propuesta de solución debe cumplir.
    La Lista es la Siguiente: