Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Monday, April 6, 2009

Establecer Relaciones de la Tablas de Datos











Pregunta:

Te comento que estoy ha cargo de un sistema informático en un Centro de Rehabilitación, quiero encontrar la forma de generar un gráfico para determinar las relaciones de los archivos físicos (algo similar a lo que se puede hacer en SQL Server u Oracle) talvez conoces la forma de realizarlo o existe alguna herramienta en el AS400 ?

Saludos. Jaime Maza, Ecuador.

Respuesta:

La mayoria de los programadores o diseñadores no crean base de datos sino una colección de archivos que en ningun momento especifican al AS400 cuales son las relaciones entre ellos. Al crear archivos manualmente via DDS (fisicos, lógicos creados manualmente al compilar el fuente SEU) no hay manera de informarle al DB2 del AS400, cómo es la relación entre ellos.

Existe una herramienta que se llama Erwin para generar las relaciones entre archivos y construir la base de datos en el AS400, pero los archivos deben haber sido diseñados bajo los estándares de modelos relacionales de base de datos.
El DB2 del AS400 controla el cumplimiento de estos estándares.

El procedimiento para generar bases de datos DB2 es:

1.-Modelar en Erwin las base de datos del AS400 desde windows,
2.-Luego esta información generada por Erwin es transferida al AS400,
3.-Finalmente los administradores de la base de datos del AS400 activan, en el AS400 un procedimiento que genera en forma automática una base de datos controlada por el manejador DB2, las tablas son creadas con comandos SQL en el AS400(create table etc) en base a la información recibida desde windows con el modelo Erwin.

Si no estan diseñados de esa manera, el AS400 no tiene manera, que yo sepa, de "adivinar" la relaciones entre ellos.

Si los sistemas han sido comprados a un proveedor, el proveedor debe darte las relaciones de los archivos de la base de datos.

Este tema es dominado con mayor profundidad, por gente que se dedica a Administrar la Base de Datos en el AS400.

Pueden haber proveedores que te vendan herramientas programadas por ellos para que puedas ver las relaciones entre las tablas, sin embargo estas herramientas deben ser alimentadas manualmente, al crear los archivos, bien sea con meta lenguajes o al momento de crear la Base de datos para que el AS400 pueda almacenar las relaciones de los modelos entidad-relacion de la base de datos y luego tu puedas tener una "vista" de las relaciones entre archivos.

Por ejemplo, en este link: http://aquafold.com/es/index-db2-iseries.html puedes ver un proveedor que hizo una herramienta para visualizar base de datos en el as400, pero como siempre, basada en que los archivos fueron construidos con DB2.

Hasta ahora no conozco otra manera de obtener la información que estas solicitando. Si me llega alguna otra información sobre este tema te la hago llegar.

Si alguno de los lectores del blog, conoce alguna información adicional o específica que pueda proveer de mayor beneficio al tema que estamos publicando nos la puede hacer llegar bien sea a través de comentarios a este articulo o al correo: rpg.iseries@gmail.com luego, publicaremos el autor de la nota y el contenido de la misma.


Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor:  Ing. Liliana Suárez

No comments: