Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Sunday, July 19, 2009

Mejorando los tiempos de procesamiento.










1.-Algunas sugerencias para mejorar el tiempo de respuesta en el uso del comando CPYF:

a.-No coloque claves al archivo físico. Utilice archivos lógicos para ese fin, las claves en los archivos físicos retrasan la copia y la recuperación de data.

b.-.Realice la copia del archivo desde el registro 1. Por omisión el comando CPYF coloca desde el registro *START, cuando coloca el registro 1, el sistema operativo es mucho mas rápido porque reproduce la misma secuencia de registros en el archivo destino.

c.- Si debe utilizar las opciones *map *drop, es mas rápido hacer la copia del archivo vía programa.

d.-El uso de SQL es mas efectivo para copiar de un archivo a otro.


2.-Usar el Reorganize para sus archivos.

Si los archivos no fueron creados con el atributo reuse delete = *yes, los registros eliminados quedaran como parte del archivo aunque no contengan data. Este almacenamiento extra innecesario ocasiona un mayor tiempo de respuesta en procesos de lectura y salvado. Periódicamente haga un RGZPFM para comprimir el espacio asignado al archivo.


3.-Crear sus archivos físicos con reuse delete = *yes hace innecesario un reorganize periódico para recuperar espacio.


4.-Aproveche el poder del SQL.

Por ejemplo si requiere eliminar masivamente información de un archivo según ciertos criterios, realice un programa SQLRPG o un programa QMQRY basado en commandos SQL. Esto es mucho más rápido que un programa RPG.


Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor:  Ing. Liliana Suárez

No comments: