Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

lunes, 11 de enero de 2010

Base de Datos vs. DFU
















Cuando estamos realizando pruebas de programas, generalmente recurrimos al uso del DFU para proveernos de un conjunto de datos improvisados por nosotros mismos para realizar pruebas parciales y unitarias de programas. En general, existe la sensación de que en un ambiente de desarrollo, todo es válido. Puede corromperse la data para realizar pruebas, tener redundancia de información y alterar la data como la requerimos.

En ambientes de desarrollo donde no hay control de versiones, esto puede representar un problema cuando otros programadores necesitan realizar pruebas con los mismos archivos y se encuentran con una data corrompida. Aunque dupliquemos los archivos en nuestras librerías de trabajo personales para manejar la data a nuestro antojo, no debemos olvidar que la situación que estamos forzando “No se ajusta a la realidad”. Ese escenario que estamos produciendo de manera forzosa, probablemente nunca ocurrirá en el ambiente de producción. Entonces ¿Qué estamos probando?.

La elaboración de escenarios de pruebas debe estar basada en un principio de “correspondencia con la realidad” que se presenta en la operativa diaria del negocio.

Las datas de prueban deben ser generadas por las aplicaciones que fueron desarrolladas para tal fin. Las aplicaciones velan para que las validaciones se encarguen de la integridad y la consistencia de la data. Cuando realizamos pruebas en base a data generadas por las aplicaciones, garantizamos que el ambiente de desarrollo sea idéntico a lo que ocurre en el ambiente de producción, que en resumidas cuentas, es lo que sucede día a día en las actividades diarias del negocio.

Es recomendable que los profesionales asignados al mantenimiento y la custodia de los datos sean quienes suministren la data de prueba a los analistas y programadores. Corresponde al personal de Base de Datos colocar en el ambiente de desarrollo una data que simule la data de producción.

En algunas empresas, por razones de estrategia de negocios y protección de la identidad de los clientes, la data debe ser tratada previamente por estos profesionales de Base de Datos antes de ser entregada al ambiente de desarrollo donde todos los analistas y programadores puedan accederla.


Autor: Ing. Liliana Suárez


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo
click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

No hay comentarios: