Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Saturday, June 19, 2010

Calculando Tiempos de Desarrollo













Tradicionalmente, calcular el tiempo de desarrollo de un sistema consiste en realizar un inventario de todos los programas que hay que desarrollar para luego clasificar los programas según su nivel de complejidad.

En algunas organizaciones se establecía y se establece una “Guía” que sirve como referencia para calcular los tiempos de desarrollo.

Nivel de complejidad del programa.___________Duración en Horas/Hombre

Extremadamente Complejo...........................120 horas   (15 días hábiles)
Muy Complejo..............................................80 horas   (10 días hábiles)
Complejo…………………………………..........................40 horas   (5 días hábiles)
Medianamente Complejo………………....................24 horas   (3 días hábiles)
Standard………………………………………….....................16 horas   (2 días hábiles)
Sencillo…………………………………………….....................08 horas   (1 día hábil)
Muy sencillo………………………………………...................04 horas   (medio día)

Según el criterio del Líder de Proyecto, a estos tiempos se le podía sumar un incremento de 30% para considerar una holgura en caso de que algún evento imprevisto pudiese alterar el tiempo estimado de desarrollo.

Actualmente hay una tendencia a dividir los programas, procesos y tareas en actividades que no excedan un máximo de cinco (5) días hábiles. Se definen los diagramas de Gantt en “Project” con actividades que tengan una persona asignada y que esa persona demore un máximo de 5 días en cada actividad.

He notado que en muy  pocas ocasiones se toma en cuenta la experticia de la persona a quien se le asigna el programa a desarrollar. Si la persona asignada a desarrollar la tarea tiene poca experiencia en desarrollo en RPG o en la actividad que le ha sido asignada, un programa que puede ser medianamente complejo para alguien experto podría ser complejo o muy complejo para alguien que no posee la experiencia o el entrenamiento adecuado. La premura por definir una fecha de entrega, hace que se calculen tiempos de desarrollo y de procesos sin conocer el recurso encargado de la actividad. Es mas, en innumerables ocasiones ni siquiera se ha contratado el recurso a quien le será encomendado el desarrollo del programa. En diversas ocasiones el líder de proyecto o el gerente de sistemas calculan los tiempos de desarrollo como si fuese él (o ella) quien va a realizar el trabajo. Por otra parte, tampoco se considera el tiempo que la persona que ingresa necesita para adaptarse tanto a la organización como al conocimiento funcional y técnico del proceso en el cual está participando.

La planificación de un proyecto va mas allá de conocer las herramientas, dominar “Project”, tener la información analizada, conocer el AS/400 y tener la experticia técnica en ILE o RPG. La planificación es un proceso de integración donde cada participante tiene un sello personal que debe ser respetado  y tomado en cuenta para que todos los  involucrados sean capaces de integrarse al equipo de trabajo y a la actividad en su conjunto.

El proceso de planificación, en mi criterio, es parecido al proceso de integración de una orquesta donde cada instrumento tiene un timbre, tono, altura y registros que le son propios. 
En  la medida en que el director de la orquesta conozca el alcance y efecto de cada instrumento y asigne inteligentemente  un rol a cada uno acorde con sus habilidades, en esa misma medida, es mucho más probable garantizar una culminación exitosa del proyecto.


Autor: Ing. Liliana Suárez.


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

   

No comments: