Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Tuesday, October 5, 2010

Siete Tips para levantar Información








Siete Tips para Levantar Información.


1.-Pide los manuales, pero no te quedes con eso.
Algunas Instituciones tienen manuales de usuario, manuales del Técnicos del Sistema, manuales del negocio y manuales de normas y procedimientos. Puedes terminar ahogándote en manuales sin llegar a ninguna conclusión. Recuerda pedir información sobre las bases de datos y las relaciones de los archivos.


2.- Comienza a utilizar las aplicaciones actuales de los usuarios.
Aunque te suministren manuales, solicita entrada a la aplicación en un ambiente de desarrollo. Comienza sencillamente a probarlas y a introducir información como cualquier usuario principiante. Es importante que veas cómo funciona la aplicación. Es distinta la teoría a la práctica. Si no es posible que entres a la aplicación en un ambiente de prueba, solicita una cita con un usuario que domine la aplicación para que puedas ver como funciona.

3.-Solicita apoyo a la gente de Organización y Métodos o Control de Procesos.
Recuerda que necesitas gente que certifique tu trabajo. Si haces partícipe a los demás de lo que estás haciendo se sentirán parte de tu proyecto y será más fácil que quieran avalar tu trabajo. Cuando la gente se siente excluida es poco probable que quieran ponerse de tu parte cuando así lo requieras.

4.-Realiza una Bitácora diaria con tus actividades y las dudas sin resolver. Prepara un plan de ataque para cubrir los “vacíos” de información que has detectado.

Si dejas las dudas para el final, posiblemente debas rediseñar los procesos cuando te des cuenta de que omitiste información importante para que la solución que tú propones funcione.

5.-Redacta una minuta de cada reunión que tengas y envíala por correo solicitando la aprobación de los puntos discutidos.

Algunas instituciones permiten grabar la reunión. Puedes utilizar tu celular o un Mp3/4 para grabarla y pasar el audio al resto de los involucrados. Siempre dejar por escrito los acuerdos alcanzados. Aunque como desarrolladores tengamos flojera de escribir la minuta. Recuerda que quien escribe la minuta “se apropia” de la reunión y asume el liderazgo.


6.-Define el alcance de tu solución y colócala por escrito.

Si no dejas bien claro lo que tu propuesta soluciona y LO QUE NO SOLUCIONA comienzan a salir nuevas solicitudes durante el desarrollo del proceso que hacen que el proyecto se vuelva interminable.

7.-Presenta entregas parciales que simulen “en vivo” el funcionamiento de tu solución.
NO esperes hasta el final para tener todo completo y mostrar algo. Las “demo”  te permiten ajustar los diseños de los procesos y darle al usuario final la idea clara de cómo se verá la aplicación. Puedes hacer una secuencia de pantallas una tras otra que, aunque no actualicen nada, le darán una idea al usuario de cuanto has comprendido el proceso. Además te ayudara a definir el alcance de tu proyecto.
Cuando sea el momento de certificar, el proceso ya no será una sorpresa y no dudaran de acelerar la aprobación del proyecto.


Para la próxima entrega, tips para el desarrollo de Software en RPG.

En este enlace puedes descargarte un E-book para crear presentaciones interactivas con Power Point.




Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.



Autor: Ing. Liliana Suárez

No comments: