Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

sábado, 18 de junio de 2011

Carta Estructurada de un Proyecto (o Sistema)














La Carta Estructurada del Proyecto consiste en un diagrama jerárquico modular basado en una metodología de desarrollo de sistemas TOP-DOWN. 

Top-Down, significa, partir de lo mas general hacia lo mas detallado. Es un proceso análogo al de armar un rompecabezas en el sentido de ver primero la imagen ver primero el concepto o la imagen general, y a partir de alli comenzar a detectar donde va cada pieza dentro de la imagen. La diferencia es el recorrido jerarquico y modular que se realiza en su elaboración.

Un Módulo es un subsistema que agrupa funcionalmente programas, objetos, herramientas y , bases de datos según su funcionalidad y objetivos vinculantes. Por ejemplo, el objetivo de un modulo de nomina es generar el pago a los empleados, el objetivo de un modulo de compras es proveer a a la empresa de material necesario para su funcionamiento y así sucesivamente.

En la imagen pueden ver un ejemplo sencillo de Carta Estructurada del Proyecto. Se refiere a la Carta Estructurada de un proyecto de Sistema de Control de Distribución para el manejo de Inventario. (Haz Click sobre la imagen para agrandarla)

La Carta estructurada del proyecto es denominada también “modelo del producto”. Es importante diseñar la carta estructurada del proyecto antes de comenzar el proceso de diseño de un sistema de software. El software que desarrollamos es un producto, al igual que cualquier otro producto comercializable que requiere un tiempo y proceso de elaboración.


Partiendo de un concepto general,  se van desglosando los módulos y submódulos relacionados hasta llegar a un nivel donde es posible diferenciar las actividades de trabajo. La carta estructurada del proyecto permite distribuir las actividades entre los analistas, desarrolladores, jefes y gerentes  involucrados en el desarrollo del proyecto. Esta carta estructurada precede a la elaboración de un Diagrama de Gantt.

La Carta estructurada  hace posible que cada participante entienda su función dentro de un contexto integral. Además, es sencillo reconocer las interrelaciones de los módulos y preveer el desarrollo de interfases entre los mismos, cuando se tiene claro el contingente de módulos, submódulos y jerarquías. La definición de las bases de datos puede hacerse con mayor claridad cuando tenemos que decidir si la misma entidad es compartida por varios módulos y solo hay que variar los valores de sus claves de acceso o si se trata de entidades separadas según su funcionalidad y la clase de información que contienen.

Hay una herramienta CASE que se llama Visible Analyst que permite modelar análisis estructurado y orientado a objetos. Funciona bajo la plataforma Windows y es muy útil para apoyar la labor de los analistas de sistemas. Pueden descargarla por Internet.


Autor: Ing. Liliana Suárez.


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


2 comentarios:

José A dijo...

muy bueno su contenido..!
gracias por brindar esta informacion..!

José A dijo...

muy bueno el contenido y
muchas gracias por brindarnos esta informacion...!