Páginas

Sunday, August 14, 2011

Monitoreo de errores en programas CLP




Usualmente el comando MONMSG es utilizado por la mayoría de los programadores para colocar códigos de error conocidos y predecibles. Por ejemplo, en un programa CLP al agregar una librería en la lista de librería y la librería puede que ya exista en la lista, entonces monitoreamos el error CPF2103, para que el programa no se detenga y continúe el proceso.

Es posible la existencia de procesos cuyos errores no son predecibles a simple vista por el programdor y que pueden detener el programa, quedando a expensas de la acción del operador en ese momento. Una vez producido el error y abortado el programa, es necesario revisar el log del job que arroja el sistema operativo para descubrir cual fue el error. El proceso de búsqueda de errores puede volverse engorroso y largo y en algunos casos cuando el log del sistema o los listados del job son eliminados de un día para otro (en forma manual o automática) se pierde el rastro del error.

La siguiente rutina permite capturar el Identificador de mensaje y su descripción, para aquellos mensajes que emite el sistema operativo en caso de errores inesperados para el programador. Se está provocando un error a manera de ejemplo con el comando RMVM (remover miembro de un archivo) en una librería y archivos ficticios.
El Id del error y su texto son capturados en variables del programa y pueden ser grabado posteriormente en un archivo físico de log de errores creado por el programador para su posterior revisión.

Monitoreo de Mensajes de error


Autor: Ing. Liliana Suárez.


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


No comments:

Post a Comment