Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

sábado, 20 de junio de 2009

Tips para Desarrollo de Sistemas en RPG/AS400












1.- Haga una lista de todos los casos y los valores que deben grabarse en los campos de los archivos para cada uno de ellos.

Si usted este desarrollando un módulo de inventario para una empresa de manufactura, el registro de la materia prima en la base de datos debe tener valores distintos que los productos terminados. Por ejemplo, debe existir un campo denominado: Clase de Inventario que para la materia prima debe tener valor: MP y para producto terminado: PT.

Haga una lista de los valores permitidos y no permitidos para cada campo así como de las reglas de integridad de la base de datos. (En un artículo anterior expliqué esto)

2.-Desarrolle en base a programas modelo de la organización.

Si la organización tiene modelos estándares de programas para desarrollo, tome ese código base para continuar con el modelo de desarrollo. Si tiene propuestas que pueden mejorar ese estándar hágalas. Si la organización no tiene estándares, desarrolle varios programas para cada tipo de programa (Interactivo, batch, consulta, listado, etc.) a fin de que los miembros de su equipo “hablen en el mismo idioma” a la hora de darse soporte mutuamente y corregir cualquier programa en caso de falla.

3.-Comience desarrollando los programas de mantenimiento.

Es importante que se comience con los programas interactivos:
El programa de inclusión
El programa de eliminación
El programa de modificación.

Cuando se distribuye el trabajo, puede asignarse a algún miembro del equipo comenzar con los reportes o listados, aún cuando los programas de mantenimiento no estén listos.
Generalmente la prueba de estos reportes se realiza incluyendo data manualmente con DFU. Esto es un error común, que puede costar mucho tiempo y esfuerzo sobretodo cuando falta poco tiempo para que el sistema sea entregado. El programador que realiza el reporte, coloca su propia data y confía en que el programa de mantenimiento se comportará de esa misma manera, cuando en realidad hay casos no contemplados en forma integral en la prueba de listados y reportes. Esto acarreará una modificación apresurada del reporte al comprobar que los programas de mantenimiento operan en forma diferente en la puesta en funcionamiento. Pruebe los reportes SIEMPRE con data generada por los programas de mantenimiento.

Estas mismas consideraciones para los listados o reportes deben ser tomadas en cuenta para los programas de consulta en línea.

4.-Verifique que la data que graban los programas de mantenimiento sean correctas.

Utilice, query, sql o dfu para comprobar que todos los campos del archivo han sido grabados correctamente para cada caso de la lista que usted generó en el punto anterior.
No se confié únicamente en los listados del modulo que se está desarrollando para confirmar que los archivos están siendo actualizados correctamente.

5.-Realice pruebas unitarias e integrales del módulo. Asigne a cada programador un compañero del equipo y de otros equipos de la Gerencia de Sistemas que pruebe los programas. Es importante que las pruebas sean realizadas con personas no involucradas en el desarrollo del sistema directamente. Esto para generar más conductas de usuario no contempladas por el programador y que pueden hacer vulnerable el sistema en tiempo real.
Luego, asigne a uno o varios usuarios del sistema para realizar las pruebas antes de la instalación del sistema en producción. Asegúrese de obtener por escrito una constancia de que las pruebas del sistema por parte del usuario han sido satisfactorias y de que el usuario está conforme con el desarrollo del sistema.



Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor:  Ing. Liliana Suárez

No hay comentarios: