Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Sunday, May 23, 2010

Rup y el Desarrollo de Software para RPG.











Rup y el Desarrollo de Software para RPG.

Rup (Rational Unified Process) es una metodología de desarrollo de software que se adapta a los requerimientos de cada organización.                                
                                                                                                         (click en la imágen para ampliarla)

Existen cuatro Fases integradas en esta metodología.

Inicio: Etapa de levantamiento de Información y análisis
Elaboración: Diseño
Construcción: Desarrollo de código
Transición: Instalación del software

Estas fases son integradas porque cada una de ellas incluye actividades de fases posteriores pero en menor proporción a la fase que corresponde. Por ejemplo, en la fase de Inicio, podemos diseñar algunas pantallas para mostrarlas al usuario y de esta manera recabar la información que necesitamos para proseguir con el desarrollo del sistema. Aunque el diseño de pantallas correspondería a la Fase de Elaboración (dentro de esta metodología) puede comenzarse a realizar pre-diseños y diseños incipientes que corresponden a otras fases con el fin de rectificar la información que estamos levantando con el usuario y evitarnos sorpresas desagradables al final.

En una etapa posterior, por ejemplo, en la fase de construcción podemos rectificar el diseño presentado en fases anteriores si así lo requiere el proceso. El gráfico ilustra, para cada fase, el grado de participación de actividades de fases anteriores o posteriores dentro la fase donde estamos interviniendo en un momento dado.

En RPG podemos desarrollar una secuencia de pantallas que simule la “navegación” a través del sistema aunque no se actualice data ni se ingrese información. La realización de un “prototipo”  se puede aprovechar para definir  con el usuario la longitud y el tipo de los campos, y rectificar la flexibilidad de la navegación a través del sistema.

Aunque esta metodología  se recomienda para sistemas grandes, el hecho de integrar todas las fases hacia adelante o hacia atrás nos permite realizar procesos continuos de retroalimentación que garantizan el éxito del proyecto.
Para mayor información sobre esta metodología puedes visitar estos links:




Autor: Ing. Liliana Suárez.

Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

No comments: