Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Integración de Opciones.










                                           

                                                      

 (Hacer Click para agrandar la imágen)

Así como en el mundo de la electrónica cada vez los dispositivos son más pequeños y tienen integradas múltiples funciones, en el mundo del desarrollo de software cada vez se desarrollan programas integrados que permiten la navegación, consulta y actualización en la misma aplicación. Tradicionalmente se realizaban (y se realizan) un menú de consulta, un menú de mantenimiento y un menú de impresión. Por lo menos tres menús básicos. Cada menú tiene varias opciones según el acceso a la información. Por ejemplo clasificando la data: por nombre, por fecha, por monto, por responsable, por código, etc.

Puedes ver a la izquierda de la imagen que acompaña a este artículo, un ejemplo de menú con varias opciones. A la izquierda se trata de acceder en la misma pantalla por distintas claves de acceso la misma información. Cuando en la pantalla de la izquierda tenemos varias opciones por nombre, cedula, caso, etc, en la pantalla de la derecha tenemos una sola pantalla que permite el acceso por cedula, nombre, caso, habitación, etc. El usuario solo tuvo que ingresar por una opción del menú y es la pantalla de entrada (landing screen) la que debe garantizar el acceso múltiple.

Hay que tener en cuenta varias cosas cuando se sustituye la forma de desarrollo de varias opciones en un menú por aplicaciones integradas.

Deben realizarse una revisión o una reingeniería (dependiendo del caso) del manejo de la seguridad de acceso. Hay usuarios que solo pueden consultar, otros que pueden actualizar data y otros que pueden hacer todo. En un programa integrado, las autorizaciones deben ser manejadas por algún sistema previamente desarrollado en la institución, antes de desarrollar programas integrados. Es posible que actualmente, cada opción del menú (pantalla izquierda de la imagen) tenga un nivel de autoridad y el menú se genera en forma dinámica suprimiendo o agregando opciones al menú de cada usuario según su jerarquía de acceso.

Los programas deben ser desarrollados en forma modular y/o estructurada. Se generan muchas líneas de código en un solo programa que puede resultar pesado de mantener por la extensión del código. En el enfoque de un menú con varias opciones, son pequeños programas dispersos con pocas líneas de código que resultan generalmente más sencillos de mantener, aunque se requiera varios niveles de menú para que el usuario consiga la información que busca.

Debe realizarse el programa bajo un estándar corporativo de programación.
El mantenimiento de este único programa o de este grupo de programas puede resultar engorroso si el programa crece demasiado y no se ha desarrollado bajo un estándar de programación accesible a todos los programadores.

La prueba del programa debe ser exhaustiva y además realizada por el usuario durante varios días para asegurar que se tomaron en cuenta todas las condiciones posibles.





Autor: Ing. Liliana Suárez.


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

No hay comentarios: