Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Tuesday, December 28, 2010

Bitácoras.



                         









En algunas organizaciones se requieren aplicaciones que sirvan de bitácora para que el usuario pueda plasmar en ellas comentarios, opiniones y seguimientos que no siempre son posibles de estandarizar. Por ejemplo, en una clínica, las descripciones de las dolencias no pueden estandarizarse puesto que depende de la edad del paciente, el historial médico y las complicaciones previstas e imprevistas que conforman un cuadro médico único e imposible de codificar en términos computacionales. En estos casos, podemos proveer alguna aplicación sencilla en el AS/400 que además de guardar el responsable del registro de la bitácora, la fecha y hora de registro y el texto descriptivo del cuadro médico o de la situación emergente que se está describiendo, podemos incluir algunos campos a manera de cuestionario para asegurarnos de que el usuario cargue información significativa que permita a cualquier supervisor de la organización tener una idea mas clara de lo que sucede con el caso en seguimiento.

Un ejemplo de esto podría se la inclusión de campos como:
Días adicionales en la clínica.
Monto adicional por día de estadía.
Cambio de dieta. (si o no)
Cambio de tratamiento.(si o no)
Cambio de enfermera (si o no)
Tratamientos adicionales (Si o no).

Estas y otras preguntas tipo cuestionario corto, pueden dar una información resumida de los aspectos relevantes en relación al paciente aún cuando el texto descriptivo contenga términos médicos o abreviaturas que aunque para el médico son vitales, para otras áreas administrativas de la organización que realizan seguimiento del caso puede resultar engorroso y de poca utilidad operativa. La idea además de cubrir un requerimiento no estandarizable, es asegurarnos de que el usuario información significativa para la organización entera que operativamente funciona como un todo integrado que recibe y envía información continuamente.

Este ejemplo es exportable para cualquier otro tipo de organización que requiere llevar bitácoras en línea con información no estándar ni codificable desde el punto de vista informático.


Autor: Ing. Liliana Suárez.


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

No comments: