Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

martes, 3 de abril de 2012

5 W y 1 H para el Diseño de Sistemas de Información
















A lo largo del tiempo se han desarrollado varios métodos, sistemas y estrategias para desarrollar sistemas de información,  que va desde las metodologías Top-Down, Bottom-Up, hasta los modelos estructurados e iterativos.

Independiente de la metodología que elijas para diseñar sistemas de información, la clave para el diseño de sistemas de información es la identificación de los procesos.

Una vez que se han identificado los procesos, es necesario contestar las  5 W y 1 H , para cada proceso diseñado, es decir las  cinco preguntas que los periodistas de los medios de comunicación deben responder cuando redactan una noticia para obtener la historia completa sobre algún evento.

Estas 5 W y 1 H son:


What à ¿Qué?
Where à ¿Dónde?
When à  ¿Cuándo?
Who  à  ¿Quién?
Why? à ¿Por qué?
How? à ¿Cómo?


Aplicando estas interrogantes a cada proceso tenemos lo siguiente:

¿Qué resultado se desea obtener?
Describimos el resultado detallado de lo que deseamos alcanzar

¿Dónde debe ser implementado este proceso?
Esto se refiere principalmente a dispositivos (móviles o no), en 
un   servidor dedicado, en un main frame, en un servidor remoto, etc.

¿Cuándo debe ejecutarse e instalarse?
            La frecuencia de ejecución: diaria, mensual, semanal, etc. 
        Las  condiciones preexistentes que deben existir para que se 
        ejecute (luego de que x proceso finalice..etc)

¿Quién debe tener acceso?
Establecemos las jerarquías de acceso al proceso para establecer la permisología necesaria que garantice la integridad de la información

¿Por qué es necesario?
Establecemos la necesidad de desarrollar el proceso y las necesidades de información que esta cubriendo para así justificar el desarrollo del mismo.

¿Cómo debe ser elaborado?

En este punto decidimos las estrategias y tácticas que vamos a emplear para el desarrollo del sistema y el control del avance del proceso.

Cabe destacar que, se puede aplicar este método iterativamente para cada respuesta que hemos dado anteriormente a cada pregunta.

Por ejemplo, dentro de la pregunta ¿Quién debe tener acceso? Una vez dada la respuesta correspondiente podemos preguntar: ¿Qué?, ¿Quién?,¿Dónde? , ¿Cuándo?, ¿Por qué? ¿Cómo?

Este procedimiento ayuda a concretar el proyecto y a la vez evaluar la factibilidad de lo que estamos planteándonos. A veces hay maravillosas ideas que no es posible llevar a cabo, bien sea por lo recursos materiales, o por costos, personas o tiempo. Cuando hacemos estas preguntas “aterrizamos” las ideas al punto que descartamos aquello que a la larga no va a ser posible y nos hace perder tiempo y dinero.


Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Publicado por: Ing. Liliana Suárez

No hay comentarios: