Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

jueves, 19 de julio de 2012

Una Nueva Área en la Empresa: Gestión de la Demanda











Este artículo es distinto al perfil de redacción que he presentado hasta ahora. El artículo está vinculado a una experiencia personal que tuve recientemente cuando asistí a una entrevista de trabajo en la cual la se me ofrecía un puesto de analista de Gestión de la Demanda.

En Venezuela, esta área organizacional es relativamente nueva. Desde hace unos dos se ha comenzado oír algo de esto en el mundo de las organizaciones que exigen gran demanda de servicios tecnológicos para poder competir en el mercado.



Gestión de la Demanda se encarga, en líneas generales de lo siguiente:



1.-Determinar si el requerimiento del usuario al área de sistemas procede o no. Si la relación, costo-esfuerzo-tiempo vs rentabilidad no es atractiva, los analistas de Gestión de la Demanda pueden detener la solicitud de cambio.

Con la creación de esta área, el usuario no se comunica directamente con el personal de sistemas en la etapa inicial del proceso. Gestión de la demanda recibe la solicitud y la evalúa primero si procede o debe rechazarse. Aún cuando Gestión de la Demanda requiera reunirse con Sistemas, Procesos, Calidad, Organización y métodos. Recae en ellos la principal responsabilidad de decidir la viabilidad del proyecto.



2.-Detectar si el proyecto o requerimiento pone en riesgo la operativa del negocio y el impacto funcional y técnico que significaría atender esa solicitudes.


3.-Agilizar la solución de necesidades importantes para la operatividad o la estrategia del negocio


4.-Priorizar las solicitudes. Definir quien o que debe ser atendido en primer lugar.


5.-Hacer el seguimiento de cada proyecto desde su definición hasta su implantación.


6.-Levantar información y generar el documento de arranque del proyecto y cualquier otra información relevante para el mismo.


7.-Asistir a las fases del proyecto para detectar desviaciones o correcciones en cuanto a los objetivos de usuario y de negocio.


8.-Tener un conocimiento total del negocio y resguardar la información que documenta su funcionamiento.


La institución que visité maneja anualmente alrededor de 300 proyectos. El personal de Gestión de la demanda consta de 5 personas que deben hacerse cargo potencialmente de 60 proyectos al año que significan 5 proyectos al mes. Si un proyecto promedio toma 6 meses, esto significa que al cabo de seis meses, -si todos los proyectos fueron aprobados-, cada persona estaría manejando 30 proyectos, porque Gestión de la demanda no puede desligarse del proyecto sino debe llevar el control hasta su culminación. Si agregamos a este escenario: las vacaciones, renuncias, despidos o enfermedad de los otros analistas de Gestión de la demanda, el número de proyectos se incrementaría significativamente por la redistribución del trabajo.







Consideraciones que hay que tener al incursionar en el área de Gestión de la Demanda:



1.-Claridad de objetivos profesionales y personales.

Si deseas pertenecer largo tiempo a una institución, puede ser conveniente incursionar en esta área. Por ejemplo, si trabajas para una institución financiera que te da la facilidad de comprar tu casa o automóvil con tasas de interés preferenciales pagadera s 20 años y has decidido “casarte” con la institución puede pensar en pertenecer al grupo de gestión de la demanda.



2.-Si cambias de trabajo, todo el conocimiento de negocio adquirido como analista de gestión de la demanda puede servir en el otro trabajo en cuanto a organizar el área y en cuanto al desarrollo de destrezas personales pero el conocimiento de negocio no aplica en tu nuevo trabajo. Es decir, debes comenzar desde cero a conocer otro negocio distinto o parecido pero con nuevas reglas. Por ejemplo, si trabajas en un banco y ahora te mudas a trabajar a una petroquímica, debes comenzar nuevamente.



3.-Cuando vas a las páginas de empleo prácticamente no consigues ofertas laborales en el área de Gestión de la Demanda. Debes esperar que se generalice el empleo en esta nueva área de negocios.



4.-Pregunta cuanta gente pertenece al área de gestión de la demanda en la organización donde vas a ingresar y cuantos proyectos debe atender cada uno. Una desproporción entre grandes cantidades de proyectos solicitados vs cantidad de analistas de Gestión de la Demanda puede ocasionar que precisamente Gestión de la Demanda se convierta en el cuello de botella que retrasa los proyectos. Los analistas de Sistemas pueden pasar días “mirando al techo” esperando que les asignen trabajo. (Algunos le dicen cariñosamente “Gestión de la Demora”)



5.-Asegúrate de que tienen un buen plan de entrenamiento para ti en las áreas funcionales del negocio, mas allá de leer manuales durante un mes.



6.-Debes tener alta capacidad de análisis y síntesis así como facilidad y habilidad de redacción. Te toca generar entregables para el negocio que defina con suma claridad cada solicitud y sus implicaciones. Debes tener un altísimo grado de competencia para las relaciones interpersonales y por supuesto, nada de miedo escénico y facilidad de palabra.

7.-Dejas de programar y desarrollar sistemas. Puedes seguir haciendo programas y desarrollos por tu cuenta pero no aplica para seguir programando en la organización donde vas a trabajar como analista de Gestión de la Demanda.



Ventajas de pertenecer al Área de Gestión de la Demanda.



1.-Conoces el funcionamiento del negocio

2.-Te das a conocer en todos lo niveles de la organización

3.-Si perteneciste al área de sistemas, puedes responder mucho más rápido porque conoces el impacto tecnológico sin necesidad de pasar tanto tiempo levantando información.

4.-Puedes contactarte con Presidentes y Vicepresidentes ejecutivos, lo que te da cierta notoriedad que no obtienes sentado ocho horas programando en tu escritorio.

5.-Tienes la oportunidad de demostrar más destrezas que pueden colocarte en cargos ejecutivos si te manejas bien en tus relaciones interpersonales.





Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

Autor: Ing. Liliana Suárez



No hay comentarios: