Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

jueves, 10 de enero de 2013

Errores en SQL EMBEBIDO. Estructura de Datos SQLCA



 







Cuando una sentencia SQL en un programa tipo SQLRPGLE  falla, no se producen los clásicos errores CPFXXXX. El programa, no genera un mensaje de error, no falla sino que simplemente muestra o no muestra información, procesa o no  procesa la data.  Esto es desconcertante puesto que a simple vista parece que nada sucede  y sin embargo el programa no funciona. ¿Qué podemos hacer para saber que está ocurriendo internamente?

SQLCA es una estructura de datos conformada por un conjunto de variables que son actualizadas automáticamente luego de ejecutarse cada sentencia SQL independientemente de que la sentencia SQL haya sido exitosa o fallida.

No es necesario declarar esta estructura de datos, puesto que es generada automáticamente por el sistema operativo dentro del código compilado del programa a tiempo de compilación. El programador solo debe consultar en su programa el valor de los campos de esta estructura de datos para establecer si la sentencia SQL fue exitosa o no.

Hay tres campos claves que deberían ser revisados por el programador luego de cada sentencia SQL:

SQLCODE

Este campo permite determinar si fue posible ejecutar exitosamente la sentencia:

Cuando su valor es cero la sentencia fue completada con éxito.

Cuando su valor es 100, la sentencia fue completada exitosamente pero no se encontraron

registros en la base de datos que cumplieran con la condición establecida en las condiciones del SQL definidas por el programador.

Si los valores son menores a cero, quiere decir, en líneas generales, que la sentencia SQL está mal construida.

En este enlace pueden ver los distintos valores del campo SQLCODE y su significado:


 

SQLSTT (En las guías y textos la referencian a veces como: SQLSTATE)

Es una variable alfanumérica de cinco posiciones.

Devuelve un error cuando hay problemas con la data o con violaciones de reglas de restricción e integridad en la base de datos.

 

Hay algunos programadores que prefieren utilizar el SQLSTT y otros el SQLCODE. Dependiendo de qué tan precisos quieren ser de acuerdo a la naturaleza del error pueden indistintamente elegir una u otra variable de control de errores. El SQL STT es más exacto cuando se trata de errores de base de datos. Pueden ver en el siguiente enlace las equivalencias entre los números de error arrojados por el SQLCODE y el SQLSTATE.


SQLER3

Esta variable retorna el número de filas encontradas/actualizadas en la sentencia SQL.

Si quieres saber el resultado de un SELECT o cuantas filas fueron modificadas luego de ejecutar un UPDATE en tu programa, esta variable guarda ese valor.  

Un ejemplo de la utilidad de esta variable es la verificación de su valor luego de un select * into :variable when condición. Si el select devuelve más de una fila, se produce un error puesto que no es posible hacer INTO a una variable cuando el resultado del select son varias filas. Con la variable SQLER3 puedes preguntar las filas que resultaron de tu consulta. Hay otras maneras o variables que DB2 suministra para esta verificación, pero como estamos trabajando en este artículo con la estructura de datos SQLCA me limito, por ahora, a este ejemplo.

 

Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor: Ing. Liliana Suárez

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: