Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

domingo, 12 de mayo de 2013

Aplicación para Listar Usuarios Activos del Iseries/AS400



 






En esta oportunidad les adjunto un programa que permite consultar los usuarios activos del Iseries, seleccionar uno de ellos y devolver su información en los parámetros de entrada. Cualquier programa que lo requiera puede invocar a esta aplicación en RPGLE y recoger en sus parámetros: usuario seleccionado y texto descriptivo de dicho usuario.

 Este programa es el resultado de la combinación  y ajuste de varios códigos publicados en páginas web para otros fines distintos al anteriormente descrito. Adapté estos códigos para producir un programa “nuevo”  que permitiera ver por pantalla los usuarios activos del Iseries. (Al final del artículo se listan los enlaces consultados)

Utilidad de este Programa:

Algunas veces para la instalación de software tales como menú dinámicos de seguridad o para establecer accesos a sistemas desarrollados y controlados por la Gerencia de Sistemas no se dispone de una ventana de consulta que permita seleccionar el usuario del Iseries sobre el cual se va a realizar la habilitación o restricción de acceso a determinadas opciones del aplicativo.
La aplicación que estoy adjuntando permite seleccionar un usuario activo del Iseries haciendo “doble Click” en la línea del subfile y en ese momento  el usuario seleccionado y su descripción se almacenan en los parámetros de entrada del programa y automáticamente se retorna al "programa llamador" los valores correspondientes. Al hacer Click con el Mouse en el botón SALIR, se termina la aplicación sin haber seleccionado ninguna usuario del Iseries.

Algunos analistas que se han visto en la necesidad de listar los usuarios activos del Iseries para programar ciertas restricciones de autoridad de acceso en sus aplicaciones, han tenido que recurrir al comando DSPUSRPRF con el parámetro  *ALL o *ENABLED (activos) o inactivos (*DISABLED) según sea el caso. Esto resulta engorroso al tener que dejar la salida de ese comando en un archivo temporal o de trabajo para luego procesar la información, cada vez que el usuario entre o salga de la aplicación.

Recursos internos de esta Utilidad:

El programa que estoy adjuntando utiliza User Spaces. Estos son espacios de memoria creados a tiempo de ejecución que son manejados con apuntadores y recorridos con el Offset calculado entre un elemento y la ubicación del otro. Digamos que son parecidos a los arreglos “arrays” con la diferencia de que los arreglos se acceden mediante índices; el User Space se maneja con apuntadores a las ubicaciones de memoria donde se almacena la data.
Los Users Spaces se utilizan, entre otras cosas,  para almacenar información delicada que no pueda ser manipulada por analistas autorizados aunque si puede ser consultada por estos para el desarrollo de aplicaciones. Una vez que el user space es utilizado en el programa y cargado en las variables de pantalla  se procede a eliminarlo. Aun cuando este User Space está siendo creado en la biblioteca Qtemp, si el usuario no ha abandonado la estación de trabajo puede crear problemas al entrar y salir de la aplicación constantemente por lo que puedes requerirse de la API DLTUSRSPC (DELETE USER SPACE). Los User Spaces son manejados por APIS. Estas son aplicaciones que residen en el sistema operativo del Iseries y son programadas para realizar funciones especiales que permitan al analista acceder a información o almacenarla sin que la integridad del sistema corra riesgos.

El programador puede adaptar esta utilidad para listar usuarios activos, inactivos o bajo cualquier otra condición. En esta versión se coloca específicamente “*ENABLED” en el código del programa para seleccionar usuarios Activos o Habilitados.

 Así queda a pantalla de esta aplicación:




En este enlace pueden descargar el código.




Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor: Ing. Liliana Suárez
 


Webs Consultadas:

No hay comentarios: