Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Monday, December 2, 2013

El Perro que se Muerde la Cola

















Cuando un registro del un archivo  queda “bloqueado” por el mismo job  que está ejecutando la aplicación, se genera un mensaje de error que es incomodo para la mayoría de los programadores.

El trabajo “bloquea el acceso” a un registro y luego intenta accederlo en alguna operación de Update mas adelante;  el tiempo de espera se agota y se produce el desconcertante mensaje:
“El registro ya está asignado en este trabajo”.

¿Cómo hice para que mi programa bloqueara el acceso a un registro que él mismo está procesando?.

Un caso en el que se produce este incomodo error es el siguiente.
Supongamos que hacemos una declaración de este tipo en la hoja F

FDirpfl001 uf a e           k disk

Tenemos un archivo de tipo UPDATE que además permite adicionar registros.
Generalmente llenamos el Subarchivo con un lazo que recorre el archivo declarado en la hoja F y lo va “vaciando” en cada registro del subarchivo en pantalla:

  setll *loval dirpfl001;   // se posiciona al principio del archivo
   Read Dirpfl001;         //  lee el primer registro
   Dow not %eof(dirpfl001); 
      Dsp_Cedo = Aescod;       // Llena los campos
      Dsp_Des = Aesdes;         //de pantalla
      Rrn = Rrn + 1;                 //graba en
      write fmtsfl;                  // el subfile
   Read Dirpfl001;           //lee el siguiente registro.
  enddo;                   


La declaración del archivo como UPDATE, tiene el efecto de que cada lectura que se hace sobre el archivo “retiene” el registro hasta que se produzca la lectura de otro registro o se realice un UDPATE sobre el mismo.  El último registro que se ha leído para llenar el subarchivo ha quedado “bloqueado” puesto que no le sigue la lectura de otro registro ni se ha realizado una operación update sobre este último registro.

El usuario puede seleccionar este registro para hacer update, luego de realizar los cambios pertinentes en pantalla. El programa trata de realizar una operación CHAIN sobre este registro y se produce el pavoroso error que deja al programador desconcertado.

El último registro leído no es el único caso de riesgo para la aparición de este error. Cualquier lectura de consulta que se realice sobre un registro mostrado en la pantalla implica generalmente un CHAIN al registro; se muestra el detalle de la data y luego el usuario decide o no modificar la información.  Si el usuario se queda en el nivel de consulta, todo marcha bien, pero si el usuario decide modificarlo luego de haberlo consultado. EL registro ya fue retenido con un read previo al hacer la consulta e inevitablemente al querer accederlo nuevamente para hacer un UPDATE,  se produce el error de acceso al registro, haciendo que el programa falle por tiempo de espera agotado.

¿Cómo resolver este problema?

Al realizar una consulta sobre un registro o al llenar el subfile de la pantalla, debe realizarse la lectura del archivo adicionando un (N) para impedir que el registro sea retenido en cada lectura (read.) Este bloqueo automático sucede por haber declarado el archivo de UPDATE aún cuando solo estemos leyendo el archivo. Entonces para impedir que el bloqueo automático sea activado en cada lectura, se indica una (N) al lado del Read o chain que evitará este inconveniente. Reescribiendo la rutina de llenado del subfile quedaría lo siguiente:

   setll *loval dirpfl001;   // se posiciona al principio del archivo
   Read(n)  Dirpfl001;         //  lee el primer registro
  Dow not %eof(dirpfl001); 
     Dsp_Cedo = Aescod;       // Llena los campos
     Dsp_Des = Aesdes;         //de pantalla
     Rrn = Rrn + 1;                 //graba en
     write fmtsfl;                  // el subfile
   Read(n) Dirpfl001;           //lee el siguiente registro.
  enddo;                   

Cuando va a realizarse efectivamente la actualización del registro con la combinación: Chain-update  o con la combinación read-update no debe colocarse la (N) en la lectura (read o chain) puesto que en ese punto si nos interesa que el registro esté bloqueado para que se realice el UPDATE correctamente.


Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo. 


Autor: Ing. Liliana Suárez



No comments: