Bienvenidos a Iseries Venezuela!
En esta oportunidad tratamos la diferencia entre SETON LR y RETURN
He observado varios programas que para "finalizar" utilizan SETON LR otros utilizan RETURN y otros utilizan ambos colocando uno y luego otro. Una manera de asegurarse de que el programa en realidad terminó y no se quedó activo como pasa con Terminator II.
Coloco entrecomillado finalizar porque muchos podrán comprobar que si colocan una instrucción luego del seton lr el programa continúa.
El SETON LR tiene la función de cerrar los archivos abiertos, liberar los espacios de memoria y limpiar la pila de programas eliminado de ella, al programa actual activo de la misma y las variables de trabajo que se almacenan en ella. Un seton LR es interpretado de la siguiente manera por el sistema operativo: "Continúa ejecutando la hoja C hasta el final y luego abandona el programa".
En la siguiente secuencia de instrucciones:
Var1 = 1
Seton LR
VAr1 = VAr1 + 1
Write REC
Return
El programa no se detiene en el SETON LR, porque todavía la hoja C, tiene instrucciones pendientes de ejecución por tanto, el programa suma 1 a la variable Var1 y luego graba en el archivo. Finalmente ejecuta el RETURN y en ese momento sí finaliza el programa.
El resultado final es el siguiente:
- Var1 queda con el valor 2 y
- En el archivo se graba un nuevo registro.
Si cambiamos el orden de las instrucciones como en este ejemplo:
Var1 = 1
RETURN
VAr1 = VAr1 + 1
Write REC
Seton LR
El programa se detiene al ejecutar el RETURN y no ejecuta el resto de las instrucciones.
Es decir, no incrementa la variable Var1 y no graba un nuevo registro en el archivo.
El resultado final es el siguiente:
La primera vez que se llama al programa 2 sucede la siguiente:VAr1 = VAr1 + 1
Write REC
Seton LR
El programa se detiene al ejecutar el RETURN y no ejecuta el resto de las instrucciones.
Es decir, no incrementa la variable Var1 y no graba un nuevo registro en el archivo.
El resultado final es el siguiente:
- Var1 queda con valor 1
- El programa se detiene inmediatamente.
Hasta ahora podemos concluir lo siguiente.
1.-Esta secuencia de instrucciones:
RETURN
SETON LR
NO tiene sentido porque el seton LR nunca se va a ejecutar.
2.-El Return suspende inmediatamente la ejecución del programa; el seton LR no lo suspende necesariamente
3.-La mayoría de nosotros colocamos seton lr como ultima instrucción de la hoja C puesto que después de ejecutar el SETON LR, no colocamos mas instrucciones después, no queda otra opción para el sistema operativo que finalizar el programa. Por esta razón es que funciona la intención del programador de finalizar el programa. Si colocásemos otras instrucciones luego del SETON LR, muchos verían con asombro que el programa continúa.
Llamada entre programas.
Hice mención anteriormente que el SETON LR limpia la pila de ejecución. En cambio, el RETURN conserva el valor de las variables en memoria y la pila de programas.
¿Qué significa esto? vamos a verlo con un ejemplo.
Cuando un programa PGM1 llama a un programa PGM2 y éste último finaliza con un RETURN el caso es distinto a cuando el programa finaliza con SETON LR.
Para el RPG III clásico y tradicional, podemos ver el siguiente ejemplo.
PROGRAMA 1 PROGRAMA 2
*IN03 DOWEQ'0' ADD 1 NROPER
EXFMTW1 WRITE REGISTRO
*IN03 IFEQ '1' RETRN
LEAVE
ENDIF
CALL 'PGM2' ========> *INZSR BEGSR
Z-ADD 3 NROPER
EXFMTW1 ENDSR
ENDDO
1.-Se ejecuta el *INZSR, colocando el campo NROPER = 3
2.-Adiciona 1 a NROPER para alcanzar el valor 4
3.-Graba un nuevo registro
4.-Abandona el programa.
La siguiente vez que se llama al programa 2 sucede lo siguiente:
1.-No se ejecuta el*INZSR
2.-Adiciona 1 a la variable NROPER para alcanzar el valor 5
3.-Graba un nuevo registro
4.-Abandona el programa
El return conserva en memoria el valor de NROPER y como el programa 2 sigue activo en la pila de llamadas, el sistema operativo considera que en la siguiente llamada no está entrando por primera vez al programa 2 por esta razón no se ejecuta el *inzsr. Recordemos que el *INZSR se ejecuta solo al entrar por primera vez al programa.
Un SETON LR, limpiaría la pila de llamadas y cada vez que el programa 2 es llamado ejecutaría el *INZSR.
¿Que pasa cuando es ILE?
Si ustedes hacen esta misma prueba con dos programa en RPG-ILE, se darán cuenta de que el RETURN funciona como SETON LR, es decir no limpia la pila de programas. Este cambio se deba a que ILE tiene muchos otros recursos como el uso de módulos, Grupos de activación, el binding de módulos y directorios y el uso de variables globales que hacen posible mantener o no en memoria los valores que nos interesan, por tanto este "truco" que se utiliza en RPG III debe ser reprogramado con ILE.
En general el objetivo de conservar la pila activa entre un programa y otro se debe por ejemplo a procesos bancarios que requieren mantener en memoria el estado de una transacción, cobro de cheque, retiro, etc, hasta que haya culminado totalmente la secuencia de la transacción que está realizando el cliente. Si el diseño del sistema requiere la llamada de varios programas es fundamental conservar en memoria la situación de la cuenta del cliente o -a nuestros efectos-, el estado de la variables en memoria, hasta que la operación se haya completado.
Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.
Autor: Ing. Liliana Suárez
No comments:
Post a Comment