Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

jueves, 15 de octubre de 2009

Migración




El proceso de migracion de un sistema a otro o de una plataforma tecnológica hacia otra suele ser traumático.

En general la situación se complica cuando existen dos grupos separados que conocen lo que hay dentro de sus fronteras pero desconocen el territorio desde o hacia el cual hay que convertir la data.

Es importante una estrategia bien definida que sea aplicable a la situación en particular y es neceario no quedarse anclados en formulas pre-establecidas que no encajan con la situación particular que se está enfrentando.

En general hay tres estrategias para migrar datos.

1.-Convertir data comenzando por las tablas básicas del sistema e ir haciendo pruebas paralelas por submódulos y módulos.
Esto requiere, tiempo, recursos de personal adicionales y jornadas laborales extras no solo para el área de Sistemas sino para lo usuarios del la empresa.

2.-Convertir la data comenzando por la contabilidad. Es decir, ir en sentido inverso. Como todos los sistemas terminan en la contabilidad, comenzar realizando paralelos en el area de contabilidad e ir convirtiendo cada modulo progresivamente hasta llegar a las cargas iniciales de datos.

3.-Una combinación de las anteriores.


En particular prefiero comenzar con la segunda estrategia, porque el proceso de generar la contabilidad progresivamente e ir haciendo paralelos en este módulo en particular develará la necesidad de crear tablas intemerdias de conversión que nadie imaginaba que eran necesarias para poder contabilizar con el nuevo sistema.

En esta estrategia, se descubren manejos inesperados de data que no fueron considerados por los analistas en las fase iniciales de la planificación del proceso de migración.

Cada vez que un módulo contabiliza correctamente en el nuevo sistema puede irse "despegando" progresivamente del sistema viejo hasta el proceso final que integra todo el sistema nuevo y sus componentes.

El monitoreo constante de la situación es un mecanismo indispensable para girar la dirección del barco en la vía correcta e ir variando de estrategia en caso de que por alguna eventualidad inesperada sea necesario combinar ambas estrategias o aplicar una por encima de la otra. Lo importante es la flexibilidad y apegarse a la REALIDAD de lo que está sucediendo, dejando a un lado los academicismos rígidos que pueden entorpecer el desarrollo exitoso del proceso.


Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.


Autor:  Ing. Liliana Suárez

No hay comentarios: