Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Sunday, February 21, 2010

Sesion 1 Fundamentos de Internet

La tecnologia de la informacion son todas aquellas cosas que aporta la ciencia para el procesamiento de la informacion, entendiendose por procesamiento el almacenamiento, envio, manipulacion y comunicacion de la informacion.
La mejor aplicacion que la ciencia moderna nos ha dado para la tecnologia de la informacion es la computadora. Esta se compone de hardware y software. La primera son todos los componentes electricos y mecanicos de la misma, clasificados en varios grupos que son:
- Dispositivos de entrada (Teclado, raton, dispositivos sensibles al tacto)
- Dispositivos de salida (pantallas, impresoras)
- Unidad central de procesamiento (procesa toda la informacion, compuesta por la unidad logica-aritmetica que realiza comparaciones y calculos, y la unidad de control que interpreta las instrucciones dadas al computador y dirige las operaciones)
- Dispositivos de almacenamiento (almac. primario o memoria principal, y almac. secundario como los discos, memoria flash, cintas)
- Dispositivos de comunicacion (son lo que nos permite comunicarnos con otros computadores para el intercambio de informacion como las redes, routers, internet)
El software son todo el conjunto de instrucciones que le dicen al computador lo que debe ejecutar. Conjunto de programas de computo, procedimientos, reglas, documentacion y datos asociados que forman parte de las operaciones del computador. Se compone de sistema operativo (programa que majena directamente al computador) y las aplicaciones (que son las aplicaciones practicas que tiene un computador, como facturacion, nomina, navegadores de internet).
El software esta compuesto por lenguajes de programacion (permite crear las aplicaciones practicas mediante la instruccion al computador de las operaciones a realizar), programas (representacion de algoritmos, se escriben en los lenguajes de programacion), lenguaje de maquina (lenguaje que entiende el hardware), sistema operativo (se encarga de administrar los recursos del computador).
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacion interconectadas que usa TCP/IP como protocolo de comunicaciones para interconectar todas las computadoras a nivel mundial. La World Wide Web es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos de hopertexto.
Las direcciones IP son direcciones numericas que identifican las computadoras interconectadas en una red. La URL (Uniform Resource Locator) es una secuencia de caracteres de acuerdo a un formato estandar que se usa para nombrar recursos en internet para su localizacion.

No comments: