Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

domingo, 7 de marzo de 2010

Los Usuarios. ¿Cómo quitarle el juguete a un niño, después de habérselo entregado?

Desde el nacimiento del AS/400 en Junio del 1988, se han desarrollado nuevas tecnologías cuyas interfases gráficas son superiores a las interfases gráficas del As/400. La pantalla verde resulta rígida y descolorida. La posibilidad de hacer diagramas estadísticos es realmente pobre y los usuarios se han aferrado a nuevas y viejas tecnologías que sí cumplen con las exigencias que las estrategias empresariales están demandando. Hay interfases Front-End, en Visual, Java y Sql Server que permiten extraer en un instante la información del AS/400 a una plataforma Windows. Una vez allí puede organizarse la información por el usuario para resumirla, filtrarla y graficarla según su necesidad.

En el transcurso de estos años muchos usuarios se han vuelto expertos en Excel y demandan cada vez mas tener en Excel la información que está organizada y celosamente custodiada en el As/400. Excel es un instrumento muy poderoso para organizar y filtrar la información. Sin embargo, la estrategia corporativa de enlace de información Front-End entre el As/400 y cualquier otra plataforma (Windows, por ejemplo), no puede estar basada en Excel. Simplemente porque Excel no es un manejador de base de datos y su capacidad de almacenamiento es muy limitada.

Aún cuando el usuario de las aplicaciones anhele tener su información en Excel, es responsabilidad de los profesionales de informática responder a las necesidades de una corporación y no a los conocimientos especializados de un usuario en particular.

Muchas veces en el afán de complacer a los usuarios,  y más cuando son usuarios de alta jerarquía dentro de la organización, se generan interfases de data basadas en las preferencias y conocimientos del usuario y no en las tecnologías mas adecuadas a la estrategia organizacional. Una vez que se desarrollan están interfases inadecuadas es sumamente difícil dar marcha atrás. ¿Cómo quitarle el juguete a un niño, después de habérselo entregado?

Algunas veces se programan interfases de dato desde el As/400 hacia Excel que resultan pesadas en cuanto al consumo de memoria, lentas en tiempo de respuesta, desactualizadas y por último con las bases de datos completamente  des-normalizadas en la plataforma destino. Inmensos registros de datos que interrelacionan distintos archivos son generados hacia Excel generando información que además de estar desactualizada es útil especialmente  para los supervisores y Gerencias medias y bajas y no para la estrategia de los mandos superiores del negocio. Todo esto a costa de memoria, recurso y tiempo con un retorno de inversión muy pobre.

NO debe perderse el concepto de base de datos en ninguna plataforma. Las bases de datos y sus motores de búsqueda garantizan integridad de la data, consistencia y rapidez en el tiempo de procesamiento.

Cabe destacar que, una vez que la data ha sido extraída con los motores de base de datos adecuados para ello, entonces el usuario de Excel podrá acceder la data para manipularla a su conveniencia.

Autor: Ing. Liliana Suárez.

Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

3 comentarios:

Albert Blanch dijo...

Hola Liliana,

Soy Alberto C. Blanch y vía RSS vengo siguiendo tu blog desde hace tiempo...
Si accedes a LinkedIn verás que en 1990, ahora hace 20 años (¡como pasa el tiempo!), fundé HELP400, editora de la revista ServerNEWS . En 2008 adquirí la comunidad Recursos-AS400 porque, después de haber sido hackeada, estaba sin actividad desde el 2006. No obstante, si en Google buscas AS400 o iSeries, ocupa uno de los primeros lugares.

Como una de mis ideas era unir esta comunidad hispana con MyDeveloperWorks (donde apenas se habla del AS/400) hoy hemos creado
un Grupo y hemos referenciado tu Blog. ¿Te animas a participar?

Un cordial saludo desde Barcelona (España)

ISERIESVENEZUELA dijo...

hola Alberto, un saludo desde Venezuela, claro que me interesa participar, entré al link GRUPO que está en tu comentario y me pide un clave ID de IBM, por favor escribeme un correo al iseries.rpg@gmail.com para que me expliques como es el proceso de inscripción en el grupo, de todas maneras intentaré contactarte por linked, un abrazo!

ISERIESVENEZUELA dijo...

Disculpa Alberto el correo es rpg.iseries@gmail.com, gracias