Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

domingo, 21 de marzo de 2010

Programación Estructurada Vs Programación Modular




Programación Estructurada.


Al principio de los 80’s la programación estructurada era el boom tecnológico que todos los programadores debían seguir.


Actualmente, con la aparición de la programación orientada a objetos y el uso de componentes, el Iseries desarrolló el entorno Ile para la programación modular.


Algunos opinan que la programación estructurada quedó atrás y que la programación modular es la que debe imponerse. En mi criterio, ambas son necesarias y se complementan entre si. La programación modular puede desarrollar el código de  sus módulos en forma estructurada eso no significa que el sistema que se está desarrollando no esté basado en módulos.


A continuación las normas de programación estructurada que fueron establecidas en aquella época.


En el próximo artículo escribiré sobre programación modular y como integrar ambos conceptos.


Normas de Programación Estructurada.


1.-  En lo posible las rutinas no deben  exceder de 50 líneas (una página impresa)


2.- Un programa estructurado no es un programa únicamente  de  subrutinas.  Utilizar  subrutinas  cuando  sea  realmente necesario. En los siguientes casos:

a)    Serán llamadas más de una vez dentro del programa.
b)    El conjunto de instrucciones exceden 50 líneas (una página impresa)
c)     Para hacer  el programa legible y fácil de entender.
d)    Cuando la rutina debe producir un resultado especifico que será utilizado por otro proceso del programa. (ejemplo las rutinas de validación)

3.- Un programa estructurado debe comprender un cuerpo principal.
El cuerpo principal   invoca un número de rutinas que realizan funciones unívocas y excluyentes, es decir, una rutina no debe repetir total o parcialmente lo que hace otra rutina. Repitiendo este mismo principio, cada rutina a su vez consta de un cuerpo principal con instrucciones y/o invocaciones a otras rutinas.

4.-  Deben definirse  las rutinas en el mismo orden en que aparecen referenciadas.


5.- GoTo/Tag

· Las instrucciones GoTo y Tag pueden ser utilizadas moderadamente y siempre y cuando sean hacia abajo en la lógica del programa, NUNCA deben  ser utilizada para regresar hacia atrás.

· Estas instrucciones deben estar bien documentadas y se deberán utilizar comentarios que las identifiquen dentro del código del Programa.

Por ejemplo:

C* *****
C GoTo Fin
C* *****
C* ===== *****
C Fin Tag
C* ===== *****


Autor: Ing. Liliana Suárez.

Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.



2 comentarios:

bracamar dijo...

me gusta tu explicacion, pero no estoy de acuerdo usar el GOTO.

la causa de usar esta instruccion fue que crearon la programacion estructurada por la complicacion de la logica de un programa.

L Suarez dijo...

Hola Braco, bueno que comentas... se ha satanizado el goto, sin embargo utilizado en ciertas condiciones ahorra tiempo de ejecución. Siempre que el goto no rompa la estructura se puede usar. El problema es que la mayoria de los progrmadores no estan preparados para discernir cuando ni como debe usarse por eso se van a los extremos o todo o nada.