Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

domingo, 13 de junio de 2010

Desarrollando un Sistema de Múltiples módulos.












En esta oportunidad voy a referirme no a la programación modular sino al desarrollo de sistemas integrados que tiene múltiples módulos que se comunican entre si. Por ejemplo, los sistemas ERP, que tienen en sus módulos Cuentas por Cobrar, Ventas, Contabilidad, Inventarios y otros. En la Banca también hay sistemas integrados como IBS, por ejemplo.

La clave para un piso tecnológico sólido es la arquitectura de la base de datos. Es importante diseñar simultáneamente la base de datos de cada módulo y la base de datos que guardará la información de las interfases así como los mecanismos de recuperación del proceso en caso de caída del sistema. Suele ocurrir que luego de diseñar la base de datos de cada módulo, caemos en cuenta que se necesita agregar campos o ampliar las longitudes y cambiar los tipos porque no tomamos en cuenta las interfases intermódulos y la data que estas interfases requieren para ser desarrolladas. Sucede esta misma omisión con los mecanismos de recuperación de la información. Una vez que el sistema se desarrolla caemos en cuenta que, se requieren bien sea archivos temporales o controles de compromisos COMMIMENT que no fueron contemplados.

La compilación de programas SQL-RPG puede requerir las especificaciones de journals (registros de diario) de los archivos involucrados en el proceso.

Las interfases entre módulos y sobretodo las interfases de cada uno de ellos con la contabilidad son vitales para asegurar la integridad y la consistencia de la data a través de todo el sistema. Al diseñar sistemas muti-modulares tomemos las interfases como módulos que deben ser definidos con total claridad durante del desarrollo del sistema y no al final del mismo. Además considerémoslos no como simples programas de traslado de data de un archivo a otro, sino como agentes de integración de la data que tienen bajo su responsabilidad mantener la consistencia e integridad de la información del sistema en su conjunto. Una caída del As400 justo en un momento de una interfase puede representar muchos días y horas-hombre de trabajo para restaurar la data y los archivos involucrados.

Los procesos de migración hacia otros sistemas o plataformas y los procesos de auditoría se facilitarán enormemente cuando tenemos en consideración los aspectos de diseño mencionados en este artículo.



Autor: Ing. Liliana Suárez.




Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

No hay comentarios: