Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Friday, May 23, 2014

Cinco Recomendaciones Para Crear Archivos con DDS


 En esta oportunidad voy a referirme a la clásica creación de “base de datos” utilizando DDS. 

Coloco entre comillas base de datos porque en realidad DDS es un manejador de archivos y no un manejador de base de datos.



Crear Bases de datos con  DB2 tiene una serie de validaciones automáticas suministradas por el DB2 que impiden de alguna manera la generación de algunos “Frankenstein”; en cambio, la libertad del uso de las DDS  si permiten la proliferación de algunas creaturas terroríficas que deambulan en los pantanos de los sistemas de las organizaciones





1.-El Diccionario de Datos.

El uso del diccionario de datos que tuvo su auge en  décadas pasadas ha pasado a ser, en varias instalaciones, una colección mas en el  baúl de los recuerdos. El Diccionario de datos permite mantener la consistencia e integridad de la data. En algunas instalaciones vemos por ejemplo, que unos archivos tienen el código de país de tres posiciones alfabéticos, otros los tienes de dos posiciones numéricos y otros de seis posiciones alineados a la izquierda utilizando solo los primeros dos caracteres. Para evitar esta variedad de definiciones que rompen con la consistencia de la base de datos es importante y fundamental utilizar un diccionario de datos.

2.-Normalización de las Bases de Datos.

Hay material de estudio académicamente certificado que explica como definir una base de datos siguiendo las reglas normalización de primera forma normal hasta quinta forma normal. Es bueno desempolvar lo que aprendimos en las instituciones y llevarlo a las mejores prácticas en nuestros sitios laborales. En los siguientes artículos vamos a ver la aplicación de la normalización de las bases de datos en el desarrollo de programas RPG usando DDS.

3.-NO colocar índices en los archivos físicos.

Colocar claves en los archivos físicos retarda los procesos de recuperación, copia y salvado de la data. Incluso retardan el tiempo de respuesta de los procesos. Es preferible utilizar lógicos, SQL o cualquier otro medio de acceso indexado que satisfaga esa necesidad de ordenamiento.

4.-Deje algunos campos comodín.

Dada la dinámica de los cambios en las normas y reglas del negocio, algunas veces es imposible predecir la necesidad de expandir un archivo creándole mas campos y cuando las modificaciones que requiere el negocio nos lleva a la necesidad de crear campos adicionales preferimos crear otras tablas o archivos que viene a ser la “extensión” del archivo base. Es conveniente crear algunos campos extras de tipo carácter y numérico que permita prevenirnos de modificaciones dramáticas a futuro, que involucre la recompilacion de varios programas que depende de las definiciones de los archivos.
Aunque algunos prefieran crear tablas adicionales, la consulta de estas tablas en procesos nocturnos (hacer chain una y otra vez) puede retrasar el tiempo de respuesta.

5.-Sea consistente en la nomenclatura de los campos.

Aún utilizando el diccionario de datos, los archivos que reposan sobre él en cuanto a su definición pueden tener sus propios nombres de campos según el criterio del analista o las normas de desarrollo del departamento de sistemas.
¿Qué es eso de la consistencia en los nombres?
Por ejemplo para los campos que sean código utilice las tres primeras posiciones de la izquierda como COD  o si lo prefiere CD o de cualquier otra manera. Cualquier sea su elección mantenga esa nomenclatura en todos lados. Si se trata de una descripción y decide utilizar DES utilice DES a lo largo y ancho de la base de datos.
Aunque una longitud de 6 posiciones es bastante corta para describir el concepto del uso de un campo, el respeto por las convenciones de uso y nomenclatura establecidas por el departamento de sistemas y de base de datos, facilita al analista entender rápidamente de qué se trata el contenido de la data.

En el siguiente enlace conseguirás mas información sobre creación de base de datos publicada en otros artículos de este mismo blog.

Haz click aqui:  Bases de Datos


En las próximas entregas voy a ilustrar la definición y el uso paso a paso de una base de datos adaptado a DDS y para desarrolladores RPG además de otras recomendaciones.




Si te pareció interesante, reenvíalo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo. 



Autor: Ing. Liliana Suárez

2 comments:

Simon Hutchinson said...

If Google Translate is translating your post correctly you are saying that you should not key a Physical file (PF)as it slows the process if the file has to be restored.

Are you sure that it takes longer to restore a PF with a key than it does for an unkeyed PF then has to rebuild the index of the Logical file (LF) that contains the primary key. I have tested this and this is slower.

As you do not have to restore you data very often I would say that the advantages of keying PF out ways the benefit of not.

Unknown said...

hola Simon!, ya no se usan los físicos con claves porque aparte de los problemas de restauración, es mas difícil trasladar el archivo a otro sector del disco cuando el disco duro se corrompe. El proceso de restauración del archivo en esos casos en los que se dañaron los "tracks" es mucho mas difícil con un físico indexado. Gracias por tu aporte!