Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

Tuesday, November 17, 2009

Subfiles: aprovechando su funcionalidad












Otra funcionalidad muy útil puede ser aplicada para el uso de subfiles y consiste en guardar los resultados de las validaciones de los datos incluidos por el usuario.

En general es común presentar una pantalla y luego mediante una serie de validaciones encender tal o cual indicador y se asocia un mensaje de error que posiciona el cursor en el dato inválido y/o lo resalta en pantalla. Este proceso es secuencial, es decir se valida el primer dato y se da el mensaje de error aunque otros campos pueden tener errores en ese mismo momento. Las siguientes validaciones deben esperar por el siguiente ENTER del usuario. En un ejemplo extremo suponiendo veinte campos en pantalla y todos errados, el usuario debe presionar ENTER 20 veces para corregir el error en cada dato.

Una mejora que puede hacerse al procedimiento anteriormente descrito es dar el mensaje de error de uno de los campos y resaltar los demás datos errados para que el usuario se alerte de los errores detectados sin saber necesariamente de qué se tratan.

Sustituyendo el uso del registro de pantalla simple por un subfile, el proceso se hace mucho mas eficiente para la corrección de errores de carga.

Debe definirse el subfile de manera que solo muestre un registro por pantalla (aunque el subfile tenga 1000 registros por definición) el usuario verá una pantalla para cargar data que sería el registro de control. Los mensajes de error serán almacenados en las líneas del subfile. El usuario verá una sola línea del subfile en la pantalla con el primer mensaje de error detectado en el programa, pero haciendo rollup puede ver todos los mensajes de error que se generaron al presionar un solo ENTER. Los datos erróneos pueden ser resaltados todos y además el usuario puede ver de una vez de qué se tratan todos los errores que el sistema está reportando.

Optimizando los tiempos de procesamiento tanto en los procesos de carga asi como en procesos interactivos y en batch, se van reduciendo los tiempos de respuesta y aumentando la satisfacción de los usuarios del sistema.

Si te pareció interesante, reenvialo a un amigo haciendo click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

Autor: Ing. Liliana Suárez

No comments: