Bienvenidos a Iseries Venezuela

Las mejores prácticas, recursos, tips, enlaces, videos y artículos para informáticos relacionados con el Iseries y el As/400 lenguajes de programación RPG, ILE RPG y SQL.

The best practices, resources, tips, links, videoes and articles for computer related to the Iseries and the As/400 languages of programming RPG, ILE RPG and SQL.

miércoles, 6 de enero de 2010

Mas sobre Migración
















Cuando se realizan un cambio de plataforma es necesario establecer acuerdos entre dos metodologías de de trabajo que deben coordinarse y sumar esfuerzos para lograr un resultado exitoso.

La migración de sistemas distintos sobre el mismo lenguaje RPG, en plataforma As/400 no es tan traumática como la migración entre un sistema desarrollado en RPG en el AS/400 y un sistema desarrollado en un lenguaje orientado a objetos.

El control del proyecto de migración debe generar una serie de pautas que establezcan puntos de control que sean fácilmente cuantificables por los analistas de ambas plataformas: la plataforma receptora de la data y la emisora donde residen actualmente los datos de origen.

La cultura tradicional del AS/400 ha carecido de cierta solidez en relación a la definición de la Base de Datos, en las pruebas de procesos y en la estandarización del código en el desarrollo del software. Por otra parte, en la programación orientada a objetos el enfoque es funcional y el desarrollo de código es mucho menor. Hay muchas más herramientas y normas de documentación que en la cultura clásica del AS/400.

Para subsanar las diferencias que se suscitan en la forma de controlar el avance del proyecto debe intervenir un tercero en la mesa de discusión. En realidad este tercero en la mesa debe intervenir siempre pero en el cambio de plataformas tecnológicas su participación se hace imprescindible para el éxito de la migración.

La participación de los profesionales del área de Procesos, Organización y Métodos es esencial para levantar la información relacionada con las reglas del negocio, el impacto de los cambios a realizarse y los puntos de control operativo por área de negocio que puedan y deban ser sometidos a certificación antes de la implantación del nuevo sistema.

Una vez recopilada la información sobre la funcionalidad del negocio, establecidos los puntos de control y las funciones operativas que deben certificarse, procede la fijación de un cronograma de actividades que los involucrados del área de sistemas deben cumplir. En este punto entonces los profesionales de ambas plataformas deben establecer compromisos de acuerdo a su “cultura” profesional pero siempre sobre los cimientos construidos por el área de Procesos y Organización y Métodos.

Una definición clara de la funcionalidad del negocio minimiza el impacto que pueda producirse por la salida inesperada de algún analista y facilita la curva de aprendizaje de un nuevo analista que está asumiendo la responsabilidad.

Una gran ventaja de la participación de los profesionales de Procesos, Organización y métodos es que los procesos del negocio quedan documentados. Esto facilita a mediano y largo plazo la adecuación del sistema instalado a los cambios que requiera la organización por cuestiones de estrategia y competitividad de mercado. Con una documentación de los procesos del negocio, puede estimarse con mayor rapidez la factibilidad del cambio, el impacto y el riesgo operativo que representaría para el negocio.


Autor: Ing. Liliana Suárez


Si te pareció interesante el artículo reenvíalo a un amigo, haciendo
click en el sobrecito que está al final del artículo. El conocimiento es valioso, compártelo.

No hay comentarios: